Los aires acondicionados portátiles son dispositivos de climatización diseñados para enfriar espacios interiores de manera eficiente y conveniente. A diferencia de los sistemas de aire acondicionado fijos que requieren instalación permanente, estos aparatos ofrecen flexibilidad al poder ser trasladados de una habitación a otra según las necesidades del usuario. Funcionan utilizando un proceso de refrigeración similar al de los aires acondicionados convencionales, donde el aire caliente del entorno es absorbido, enfriado a través de un intercambio de calor y luego expulsado de nuevo a la habitación a una temperatura más baja. Aprende todo respecto a un aire acondicionado portátil aquí!
Pros y Contras de los aires acondicionados portátiles
A continuación, se exponen algunas de las ventajas e inconvenientes de un aire acondicionado portátil, para estar informado antes de hacer una compra:
Ventajas
- Sin instalación
- Se pueden mover fácilmente
- Fáciles de almazenar
- Cada día más económicos
Desventajas
- Útiles para lugares pequeños
- Necesitan una salida
- Ocupan espacio en el suelo
- Suelen ser más ruidosos
Mejor aire acondicionado portátil
Un aire acondicionado portátil 3 en 1: frío, deshumidificador y ventilador. Es silencioso, cuenta con temporizador, mando a distancia y kit ventana. Fácil de mover gracias a sus ruedas.
En nuestras reseñas incluimos productos que creemos que son útiles. Al comprar con nuestro enlace podemos ganar una comisión.
¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?
Los aires acondicionados portátiles funcionan sacando el aire caliente de la habitación donde se encuentran hacia fuera de nuestro hogar. Primero, este aire caliente se enfría dentro del aire acondicionado portátil mediante su motor, y lo vuelve a sacar a la habitación. Después, el exceso de aire caliento o humedad se expulsa al exterior mediante un tubo o conducto específico.
Para ser más precisos:
- El ventilador atrae el aire caliente y húmedo de la habitación hacia el aparto de aire acondicionado.
- Dentro, el condensador enfría el aire caliente mediante la compresión del refrigerante y extrae la humedad mediante la condensación del aire.
- La humedad recogida se almacena en un deposito dedicado o se autoevapora, en función de nuestro modelo de aire.
- El aire caliente se expulsa mediante el tubo de ventilación.
¿Se puede usar un aire acondicionado portátil sin tubo?
Utilizar un aire acondicionado portátil sin un tubo o manguera no es recomendable, ya que influye negativamente al funcionamiento del mismo. El tubo es el conducto por el cual el calor se extraerá de la habitación, por lo tanto sin el tu hogar no se enfriará.
Si no tienes una ventana cerca para colocar el tubo de ventilación, debes saber que existen otras opciones. Estos métodos podrían ser el uso de una puerta a otra habitación que no deseamos que se enfríe, realizando un agujero en la pared o en el caso de tener un falso techo.